Menu

William Moulton Marston: Las Emociones de la Gente Normal

El modelo DISC surgió en el año 1928. Ese fue el año en el que William Moulton Marston (1893-1947) publicó su libro Las emociones de la gente normal (Emotions of normal people).

6_MarstonEn aquella época, la psicología aún era una ciencia joven. A diferencia de muchos de sus coetáneos, como Freud y Jung entre otros, Marston no estaba interesado en el comportamiento desviado ni en las enfermedades mentales, sino en el comportamiento que mostraba la gente normal al relacionarse con otras personas de su entorno.

Marston fue un hombre académicamente preparado, con una licenciatura de la Universidad de Harvard (1915), una licenciatura en derecho de la Escuela de Derecho de Harvard (1918) y un doctorado en psicología, también de la Universidad de Harvard (1921). El título de su tesis fue “La presión arterial sistólica, síntomas de engaño y estados mentales constitutivos”. En su tesis describía cómo cambiaba la presión arterial de una persona al ser interrogada. Este descubrimiento se convirtió en la base de su ambición por crear el detector de mentiras.


Marston describe sus teorías en dos libros: Emotions of normal people (1928) y Integrative psychology (1931). Además de los libros, escribió numerosos artículos para revistas académicas. Conocía muy bien las teorías contemporáneas del funcionamiento del sistema nervioso y uno de sus principales intereses era identificar las emociones básicas y sus funciones neurológicas y psicológicas subyacentes. Gracias a sus investigaciones, Marston estaba convencido de que las mujeres eran más honestas y dignas de confianza que los hombres. Por otra parte, participó en los inicios del movimiento en pro de los derechos de la mujer en temas como el aborto, el sufragio y la igualdad en términos de oportunidades laborales. Como muestra de su compromiso con el movimiento femenino, creó las historietas de la Mujer Maravilla (Wonder Woman), una especie de predecesora de Lara Croft.