Menu

Goethe – Un pionero de la Psicología del Color

Un pionero a la hora de describir el impacto que tienen los colores en las personas fue, puede que sorprendentemente, el gran poeta Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832).

GoetheGoethe conocía muy bien el lado físico-químico de los colores y se sintió obligado a escribir una “teoría del color”. Quería crear una enciclopedia de los colores y, en 1810, publicó su exhaustivo trabajo Teoría de los colores (Zur Farbenlehre). En la quinta sección, titulada “El efecto sensible-moral de los colores, describe el significado que los colores tienen para el hombre y cómo influyen en el estado de ánimo.


No debemos pensar en el efecto que tienen los colores en nosotros como en una ley, sino como en algo que se presenta como una oportunidad, un efecto en forma de respuesta más que una reacción mecánica. Goethe defendía que los resultados derivados del efecto del color en nosotros no pueden entenderse como “hechos” científicos objetivos.


Goethe diferenciaba entre colores fríos y cálidos y escribió sobre las distintas formas en las que pueden influenciarnos según sus tonalidades. Hace una distinción entre los colores positivos y los colores negativos.


Los colores del lado positivo son el amarillo, el amarillo rojizo (naranja) y el amarillo rojo (bermellón, escarlata) y hacen que la mente esté ágil, despierta y centrada.


Los colores del lado negativo son el azul, el azul rosáceo y el rojo azulado. Estos colores nos dan una sensación de ansiedad, fragilidad y añoranza, según Goethe.